lunes, 18 de abril de 2011

TALLER DE INJERTADO TRADICIONAL SOBRE CASTAÑO


Castaño injertado a la manera tradicional

El pasado sábado día 16, la Concejalía de Montes y Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, celebró un Taller de injertado tradicional sobre castaño en la localidad de Morados. Una iniciativa que forma parte del proyecto Cerezos + Biodiversidad, Segunda Fase, que el ayuntamiento tinetense desarrolla con el objetivo de recuperar las variedades tradicionales de frutales de la comarca. Una docena de alumnos procedentes de Tineo, Salas y Luarca, se dieron cita a las 10 de la mañana en la Casa de Cultura de Navelgas, para comenzar la jornada dedicada al injertado de este emblemático árbol de la cultura asturiana. En un primer momento, los organizadores, explicaron a los asistentes, los fundamentos del proyecto y la importancia de la recuperación de las especies tradicionales de frutales, tanto para la biodiversidad, como para el paisaje e incluso para la cultura.

Paco Gómez, en plena demostración del proceso

Posteriormente, los asistentes se desplazaron a la cercana localidad de Morados, para realizar la parte práctica del Taller en una finca que gentilmente, cedió uno de los asistentes, Ramón Manuel Vidal, para que se pudieran mostrar in situ las distintas formas de injertado sobre castaño. Así mismo, los jóvenes castaños de la finca, sirvieron para que los alumnos pudieran realizar ellos mismo, injertos con la supervisión de los monitores de la actividad. Una forma de hacer más didáctica la clase práctica. Los injertos de corona y hendidura, fueron los dos tipos de injerto más recomendados por los instructores y los participantes tomaron buena nota, y se afanaron en su realización. Por último, los asistentes recibieron esquejes de tres variedades tradicionales de la zona: L.lamberga, Naveixa y Rapuca, para que pudieran realizar injertos a nivel particular en sus propiedades.

Asistententes al Taller en la finca de la localidad de Moraos.


Como colofón a la jornada, el grupo se trasladó a la cercana localidad de Luciernas, para realizar una visita sobre la finca- vivero experimental que el ayuntamiento ha habilitado para este proyecto y que cuenta en la actualidad con más de 7.000 árboles: cerezos, castaños, manzanos, ciruelos, perales, nogales y guindos, en los que se han realizado más de 4.500 injertos con distintas variedades de estos frutales. El producto de este vivero, será destinado a repartir entre vecinos del concejo que deseen plantarlos en sus propiedades en el próximo otoño, una vez que los injertos se hayan consolidado. Agradecer la dedicación de Paco de Gómez, veterano injertador de la localidad de Yerbo, que condujo con gran esmero toda la parte didáctica de la jornada y como no, a los asistentes al curso, que han mostrado un gran interés por la actividad, circunstancia que es un indicador de la buena línea que está siguiendo la acción.

Imagen de los asistentes en la jornada de selvicultura de castaño en Valsoredo

Por otro lado, el viernes 15, en la localidad de Valsoredo, la Consejería de Medio Rural y Pesca, organizó unas jornadas sobre la selvicultura del castaño, en su vertiente forestal. Unas jornadas que contaron con la presencia del Director General de Política Forestal, D. Joaquín Arce y el Concejal Delegado de Montes y Medioambiente, D. Hilario López. La jornada, dividida en dos bloques, uno teórico y otro práctico, se llevó a cabo en esta pequeña localidad de la parroquia de Brañalonga. La jornada fue impartida por técnicos del CETEMAS y el SERIDA, en las cual los aproximadamente treinta asistentes, recibieron una guía de manejo de monte bajo de castaño y un certificado de asistencia que en breves fechas, se hará llegar a sus domicilios. La parte teórica, se centró en las características de la madera del castaño, su sanidad, los tipos de castañedos, las plantaciones y el modelo de gestión en castaños jóvenes. Por otro lado, la parte práctica, se dedicó a aspectos como la determinación de la calidad de la masa y al señalamiento y demostración de clareos y podas. Una instructiva acción que busca poner en valor la potencialidad del castaño como alternativa a las repoblaciones con coníferas.

Muestra de clareo y poda en monte bajo de castaño.
La celebración de estas dos acciones es un exponente de la preocupación que los gestores municipales tienen en materia de medioambiente y desarrollo rural. Dos cuestiones íntimamente ligadas y que suponen un reto para los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario